Ayudas familias Islas Baleares Coronavirus.
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ya tiene abierto un plazo para ayudar a las familias afectadas por los efectos causados por la crisis del Covid-19.
Según informa el Consell de Mallorca en la nota de prensa, IMAS ha incrementado el presupuesto de asistencia mensual de la familia en 507.007 euros
El objetivo es cubrir las necesidades de los menores en caso de que las familias donde conviven hayan sufrido el impacto económico de la pandemia por el coronavirus. El IMAS espera incrementar 200€ más para aquellas familias que lo soliciten, el periodo máximo será de 6 meses.
Las familias que residan en Islas Baleares y estén interesadas deben enviar al IMAS una declaración jurada y documentos para demostrar que la situación económica de su familia se ha visto afectada por la crisis del coronavirus.
Ayudas alquiler Islas Baleares.
Otra ayuda extraordinaria ha sido la aprobación de ayudas al alquiler de viviendas para personas y familias que tengan dificultades para hacer frente al pago mensual como consecuencia del impacto económico y social producido por la crisis del coronavirus.
Se trata de una nueva ayuda especial que no tiene nada ver con las ayudas generales que se convocan cada año desde hace varios años, y que se ha ampliado hasta el 30 de Noviembre para presentar.
Esta es una de las medidas incluidas en la negociación de un acuerdo social y político para implementar el "Plan de Acción Municipal para la Recuperación Social, Económica y Ambiental".
Estas ayudas están específicamente dirigidas a personas desempleadas, personas en proceso de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que hayan tenido que reducir su jornada por cuidados familiares o que hayan sufrido una reducción de la jornada laboral de forma involuntaria, o autónomos que hayan tenido que parar su negocio debido al estado de alarma o que hayan sufrido una reducción de ingresos de por lo menos un 75%.
El subsidio máximo otorgado es del 40% del alquiler por debajo de 900 euros al mes, o del 30% del alquiler entre 901 y 1100 euros. La subvención se puede conceder por un máximo de 6 meses y se revisa cada dos.
Ayudas familias monoparentales Islas Baleares.
También se han aprobado unas ayudas para las familias numerosas monoparentales las cuáles ya pueden solicitar un carnet que lo acredite para poder acelerar los trámites.
Hay que recordar que en Baleares, una familia monoparental numerosa se reconoce como un adulto con dos o más menores, o un adulto con 1 o más de hijos discapacitados reconocidos con un 33% de discapacidad.
La ministra de Asuntos Sociales, Fina Santiago, explicó que gracias a esto, las familias podrán reconocer esta condición y recibir bonificaciones en todas las administraciones públicas.
Hay que tener en cuenta que de las 457.000 familias de las Illes Balears, se estima que un 9% son familias monoparentales.